lunes, 11 de octubre de 2010

PANORAMA ALTERNATIVO DE BERLIN - Berlin unida al arte contemporaneo

¡Hola viajeros, buenos días!

Hoy quisiera hablaros de unos barrios muy interesantes de la capital alemana, por si os habeis planteado estudiar aleman en el extranjero, sepais que nuestra escuela de aleman en Berlín es una de las más punteras del país, y sepais como se estructuran los barrios que la rodean.

En el Berlín Oeste de los años 70 multitud de estudiantes dan vida a muchas comunidades ilegales de espíritu artístico que se instalan en locales y edificios casi destruidos. Estos “squats” dan lugar a una cultura alternativa que es realmente impresionante, generando una escena artística de barrio muy atractiva y en contraposición a los modelos establecidos.

Aunque menos evidente, en la parte Este de Berlín también se desarrolla un movimiento parecido en Prenzlauer Berg.

Una vez que el Muro fue destruido, hubo una segunda ola en el movimiento artístico que se activó ocupando los espacios vacíos de Scheunenviertel en Mitte. Los bares, locales y galerías proliferaron en poco tiempo, poniéndose de moda todo el barrio.

A partir de 1989, centros de cultura alternativa se abren afianzando en Mitte la reputación bohemia. Reputación que fue víctima de su éxito ya que poco a poco lo alternativo se va convirtiendo en convencional perdiendo su encanto y ganando en exigencias.

A causa de esto, los inconformistas deciden irse a otro barrio llamado Friedrichshain, donde se hacen rápidamente con viejas fábricas y locales semi- abandonados para transformarlos inteligentemente en centros dedicados al arte en todas sus manifestaciones.

Este barrio está en constante movimiento y mutación, de hecho, hay muchos edificios en proceso de renovación y las inmobiliarias tienen los mejores planes.

Los domingos la actividad a lo largo de la mañana es fantástica. Se puede hacer brunch en multitud de terrazas llenándose de artistas e intelectuales de la ciudad. También en el fin de semana se organizan mercadillos llenos de objetos reciclados y ropa vintage para todos los gustos, ya que aquí el look de la gente es de lo más ecléctico.

Al caer la noche, sus calles se llenan de jóvenes noctámbulos para salir de copas. Podrás encontrar una infinidad de bares, restaurantes y discos donde bailar y conocer gente sin ningún problema.
Bueno, espero que en tu próxima visita a Berlín no dudes darte una vuelta por las calles de éstos barrios!

Hasta la próxima viajeros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consulta la hora antes de viajar